lunes, 16 de noviembre de 2009

Presentación del nº 8 de la Revista de Estudios Modernistas Moralia




El pasado Viernes 13 de Noviembre tuvo lugar en la Casa Museo Tomás Morales la presentación del nuevo número de la Revista Moralia publicada bajo la Dirección Editorial del Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen y la Directora de la Casa Museo María Luisa Alonso Gens.


El acto fue convocado a las 19:30 horas de la tarde y a él acudieron numerosos interesados que fueron sorprendidos con los contenidos de la Revista, como por ejemplo la inclusión de un poema manuscrito de Tomás Morales no conocido hasta ahora y el estudio del mismo realizado por el Profesor Oswaldo Guerra o la pieza poética inédita -incluida en el Espacio de Creación- del artista Pepe Dámaso que él mismo recitó.


Asistió en nombre y representación de la Consejería de Cultura del Cabildo Doña Rosa María Quintana Domínguez que en su discurso nos recordó la importancia del esfuerzo y trabajo por mantener vivas publicaciones como ésta en nuestra ínsula a pesar de las dificultades económicas que se imponen hoy día y con ello hizo extensivo el reconocimiento y agradecimiento a todos los que mantienen Moralia en activo y también a sus colaboradores.


Finalmente se ofreció a los asistentes un refrigerio en el cómodo espacio del Patio de la casa donde la charla animada y distendida sobre Moralia nº 8 se prolongó por el interés de todos.


Promoción de la figura de Tomás Morales en la Institución Penitenciaria de Salto del Negro

Actividad: Proyección de un audiovisual y taller de poesía.


Fecha de realización: Miércoles 11 y Jueves 12 de Noviembre 2009.


La actividad organizada por el Plan de Fomento a La Lectura del Cabildo de Gran Canaria llevada a cabo por el Departamento de Educación y Acción Cultural de la Casa Museo Tomás Morales los días 11 y 12 de noviembre tuvo como principal objetivo la promoción de la figura de Tomás Morales entre los reclusos del Centro Penitenciario de Salto del Negro. Cada una de las sesiones tuvo una duración aproximada de 60 minutos y un número de asistentes medio de 20 personas.


La primera de las sesiones fue una propuesta hacia un acercamiento a la Casa Museo y al Poeta. Para ello se proyectó el audiovisual Geografía del Imaginario: Tomás Morales cuyo contenido ofrece una visión general de la Casa, sus fondos, su apoyo a la investigación y crítica literaria, sus publicaciones, etc. Y a continuación una actividad de iniciación a la rima, el verso y la intencionalidad del poeta mediante la observación, escucha y lectura de unos poemas/ canciones.


En la segunda de las sesiones se llevó a cabo el taller Tomás Morales y su ciudad donde se trabajó con poemas muy cercanos a los asistentes, puesto que retratan zonas muy concretas y conocidas de nuestra ciudad. Los objetivos principales de fomentar la lectura, reflexionar sobre el cambio que ha sufrido nuestra ciudad en este último siglo, acercar a los asistentes y sensibilizarlos ante la literatura y utilizar el texto literario como cauce idóneo para desarrollar producciones alternativas fueron alcanzados ya que los asistentes crearon -en grupo-, un poema propio, acercándose así a la sensibilidad de la poesía y al interés por la creación y la lectura asidua de la misma.


A continuación exponemos la composición poética que los asistentes al taller crearon; por desgracia inconclusa por falta de tiempo.


En un dulce paisaje, de fría mañana

El cielo estaba desplomadamente mal

El cual con su resplandor hace que la madrugada

Cuando la señora felizmente cambia el pañal


Las dulces calles de Triana y sus faenas

Empiezan en la vía comercial de aquí

Ya que fue bien recibido por Atenas

En este glamuroso mes de abril


En la serenidad de las calles desiertas

Los coches de caballos la ciudad despierta

A lo lejos se oye el sonido de un trombón


...

...

...


Algunos de los participantes fueron: Gabriel, Arencibia, Miguel, José Fco, Facundo, Domingo, José Luís, Víctor, Isaac...


A todos ellos les fue brindada la oportunidad de aprender algo más sobre la poesía de nuestra tierra y la literatura en general y lo recibieron con agrado. Gracias a todos ellos por su participación y... ¡Hasta la próxima!