viernes, 29 de noviembre de 2013

Poesía en Navidad

Desde siempre la Navidad se encuentra ligada al arte. No hay Navidad sin canciones, dibujos e imágenes, cuentos y, por supuesto, poesía. Los poemas navideños nos permiten mantener vivas las tradiciones y el recuerdo y, sobre todo, llenar de colorido e imaginación los corazones y las mentes de quienes los leen.
Para transmitir esas sensaciones, en esta ocasión hemos elegido un poema del polígrafo José de Viera y Clavijo (Los Realejos, 1731 - Las Palmas de Gran Canaria, 1813) cuyo bicentenario se ha conmemorado durante este año. Su obra abarcó todos los campos del saber, desde la historia hasta la astronomía, cubriendo siempre una finalidad didáctica y divulgativa. El texto escogido es el Canto XI correspondiente al mes de Enero dentro del poema didáctico Los Meses, escrito en 1796 pero publicado por primera vez en 1848 en los talleres de la Imprenta Isleña.
 El objetivo principal del taller es fomentar el gusto por la poesía, sentirla como una invitación al diálogo, al deleite y al enriquecimiento personal y propiciar el conocimiento del autor que trabajaremos en esta edición: José de Viera y Clavijo. Además, a través del texto escogido pretendemos que los asistentes reflexionen sobre el comienzo de un nuevo año y conozcan el comienzo, la historia y significado de esta celebración.
El taller, de aprox. 60 minutos de duración, se realizará en la Casa-Museo Tomás Morales de 10’00 a 14’00 del 26 de noviembre al 20 de diciembre de 2013 (de martes a viernes) y está dirigido a alumnos desde 3º de primaria hasta 2º de Bachillerato por lo que, obviamente, el tratamiento del taller y las actividades diseñadas para trabajar el texto se han adaptado a las aptitudes y capacidades propias de cada grupo dependiendo de su edad y nivel académico.