martes, 25 de febrero de 2014

IES Feria del Atlántico

Hoy un grupo de alumnos de 3º ESO del IES Feria del Atlántico (Las Palmas de Gran Canaria) ha visitado la Casa-Museo Tomás Morales y ha realizado el taller didáctico Detectives en el museo. Los alumnos en grupo, cuadernillo de preguntas en mano, fueron de sala en sala explorando cada rincón, investigando cada objeto, examinando cada ilustración, releyendo cada cartela, inspeccionando cada libro, escrutando cada cuadro, fisgoneando incluso en el interior del clavicordio... hasta averiguar todas las cuestiones planteadas por la educadora del museo.
Como en toda gymkana hubo un equipo ganador que consiguió rastrear todas las salas y contestar de manera acertada en el menor tiempo posible. Pero desde luego hoy hemos ganado todos: los alumnos se divirtieron husmeando libremente por el museo, compitiendo y aprendiendo; y la educadora del museo disfrutó de un grupo muy motivado, educado, respetuoso, cumplidor de las normas establecidas, deseoso de aprender o al menos de contestar correctamente el cuestionario, en fin un grupo con ganas de aprovechar las oportunidades que se les brinda. Gracias a todos estos alumnos y por supuesto a las profesoras que los han acompañado y que se han implicado totalmente en la actividad.
Estas son algunas fotografías tomadas durante el taller:

miércoles, 19 de febrero de 2014

Centro Ocupacional de Arucas

El jueves 13 de febrero de 2014, un grupo de chicos y chicas del Centro Ocupacional de Arucas visitaron la Casa-Museo Tomás Morales con el objetivo de conocer la vida y la obra de Tomás Morales. Durante la mañana, además de realizar el recorrido comentado, y muy dinámico gracias a las preguntas de los asistentes, realizaron la actividad complementaria Dame la chapa donde pudieron plasmar en unas líneas o con un pequeño dibujo lo sentido o sugerido durante el recorrido.

Agradecemos la participación activa de cada uno de los asistentes así como la implicación absoluta de los monitores que los acompañaban.



viernes, 7 de febrero de 2014

Agustín Millares Sall: la palabra que no palidece


Para la edición de 2014 del Día de las Letras Canarias, el Gobierno de Canarias, con el apoyo unánime de las instituciones públicas, culturales y académicas de todas las islas, ha propuesto que sea celebrado el escritor Agustín Millares Sall.

El Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Casa-Museo Tomás Morales se une a esta celebración emblemática a través del taller didáctico: Agustín Millares Sall: la palabra que no palidece cuyo objetivo principal es dar a conocer y hacer valorar la obra de un hombre cuya poesía es reflejo no sólo de su ideología sino también de su biografía. Poeta con más de cuarenta años de dedicación y creación poética, su obra constituye un episodio imborrable de nuestra literatura.

 […] Se dice que Agustín Millares Sall es un poeta social, y con ello se quiere indicar una limitación. Alguno va más allá y se atreve a recomendar expurgar su poesía de todo compromiso político para que resplandezca presuntamente su verso impoluto. ¡Pamplinadas! Agustín Millares es un poeta del pueblo, y eso es todo. Un bardo, un juglar. Aún más, es el poeta portador de la palabra profética que se opone a toda permanencia, a toda fijación, y que busca ese “otro” tiempo que siempre, en cualquier tiempo, está presente.[…] 
José Luis Gallardo  “Ha muerto el poeta del pueblo”  La Provincia (9/4/1989)
 El Taller tiene una duración aproximada de 60 minutos, se celebrará en la Casa-Museo Tomás Morales de 10’00 a 14’00 horas, de martes a viernes del 18 de Febrero al 28 de marzo, y está dirigido a alumnos desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato  -25 alumnos en cada grupo-; obviamente, el tratamiento del taller, la selección de textos y las actividades diseñadas para trabajarlos se ha adaptado a las aptitudes y capacidades propias de cada grupo dependiendo de su edad y nivel académico. 



 *Imagen: Agustín Millares Sall retratado por Magdalena Cantero

CPEIPS Norte

El viernes 17 de enero de 2014 un grupo de alumnos que cursan  4º ESO en el CPEIPS Norte (Las Palmas de Gran Canaria) asistió a la Casa-Museo Tomás Morales para realizar la visita comentada por esta institución y el taller didáctico permanente Tomás Morales y su ciudad. Tras comentar los poemas "La calle de Triana" y "El barrio de Vegueta", 14 de los 16 asistentes realizaron un poema gemelo a "Estampa de la ciudad primitiva"  y los otros dos alumnos se encargaron de ponerle el título. El resultado fue el siguiente;

SONIDOS DE LA MAÑANA

La ciudad está despierta tranquila y temprana
una mañana en pleno despertar invernal
sólo suaves brisas se cuelan por la ventana
se pueden escuchar las campanas de la catedral.

En la madrugada la gente está despierta
ocultaban la primera mañana de abril
y el agudo sonido de la fábrica, llena
de sutil vida rutinaria y ruido infantil.

Las calles de Las Palmas están tan desiertas
suaves brisas acarician las puertas abiertas
orando a que Panchodona no monte un marrón.

Se veía ya desde un balcón acristalado
los ruidos empiezan a surgir de cada lado

con un canto agudo de un metal sin corazón.


Como se puede observar ha quedado pendiente la puntuación del poema resultante, pero lo importante es que a los creadores les gustó la experiencia y se sorprendieron de su propio trabajo. 

jueves, 6 de febrero de 2014

IES Primero de Mayo

Los alumnos de 4º ESO del IES Primero de Mayo, en Las Palmas de Gran Canaria, acudieron a esta casa-museo el pasado 16 de enero con el objetivo de realizar un visita comentada por las diferentes salas de la casa y el taller didáctico El anuncio publicitario: más que imágenes y palabras. Tras analizar algunos anuncios actuales y varios anuncios del finales del siglo XIX y principios del XX, cada alumno creó un slogan para la Casa-Museo Tomás Morales. Leamos. 


2014 01 16 IES Primero de Mayo by deacCMTM