jueves, 13 de marzo de 2014

¿Qué es poesía?

El Día Mundial de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. De acuerdo con la UNESCO, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación [...].

El Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Casa-Museo Tomás Morales se une a esta celebración proponiendo anualmente, dentro de la Programación que ofrece la Casa Museo Tomás Morales en torno al Día Mundial de la Poesía, el taller didáctico ¿Qué es poesía?, a través del que intentamos dar respuesta a dicha pregunta. Para ello, en esta ocasión, partiremos del popular poema “Saludo” de Agustín Millares Sall, composición esclarecedora acerca de la finalidad de la poesía y el poeta. El objetivo de la actividad, además de continuar rindiendo homenaje al escritor protagonista del Día de las Letras Canarias 2014 (ver aquí), es transmitir el placer que supone escuchar, leer y crear poesía.

El taller tiene una duración aproximada de 60 minutos, se celebrará en la Casa-Museo Tomás Morales de 10’00 a 14’00 horas, de martes a viernes a partir del 18 de marzo, y está dirigido a alumnos desde 3º de ESO hasta 2º Bachillerato -25 alumnos en cada grupo.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Delmira Agustini: "el cisne errante"

Con motivo del centenario de la muerte de la poeta modernista uruguaya Delmira Agustini (1886-1914), el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Casa-Museo Tomás Morales propone  el taller didáctico: Delmira Agustini: “el cisne errante”

El objetivo del taller es fomentar la lectura y el conocimiento de una de las pocas mujeres poetas de su época pero de mayor vigencia dentro del modernismo hispanoamericano que, a pesar de su prematura muerte, llegó a ser poeta reconocida por sus coetáneos e incluso elogiada por Rubén Darío:
De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso, ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini, por su alma sin velos y su corazón en flor. […] Es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación divina.
 El taller tiene una duración aproximada de 60 minutos, se realiza en la Casa-Museo Tomás Morales de 10’00 a 14’00 horas, de martes a viernes, y está dirigido a alumnos desde 4º ESO hasta 2º Bachillerato -25 alumnos en cada grupo.